Cada curso, la Red Europea Marista propone un lema común para la pastoral en los centros educativos. Para el curso 21-22 el lema es “Escucha”. Este lema lo recibimos como una invitación a transformarnos y transformar gracias a la escucha. Escuchar y escucharnos, todo un arte a ejercitar. Dar valor a la escucha supondrá entre otras cosas activar la acogida, el tiempo de calidad, la atención plena, la alteridad, ejercitarnos en la escucha activa, atender nuestro interior, … La escucha como actitud de vida, llevándola a la práctica en nuestro día a día, en el encuentro personal con el otro, en el cuidado del entorno natural, en la oración, … Escuchar activando todos los sentidos, abriendo el corazón para no quedarnos quietos o indiferentes y responder sin miedo, asertivamente a las llamadas que recibamos.
Con el convencimiento que todos tenemos capacidad para escuchar, que esta escucha es importante para que la presencia, el espíritu de familia, el acompañamiento, la vida en comunidad sean significativos, sean auténticos, nos disponemos a seguir aprendiendo a ser referentes en la escucha. Practicar y ejercitar la escucha pedirá preparación, disponibilidad, disposición, tiempo, intención, calma, serenidad. De cada uno dependerá el saber dedicar tiempo de calidad a la escucha huyendo del activismo que nos hace difícil esta práctica. A cada uno también, la oportunidad de cultivar su interioridad. Preparemos espacio a la escucha de la Palabra, la oración personal, la oración con la comunidad, al silencio. Zambullámonos sin miedo en nuestro interior y acojamos aquello que allí escuchemos como una oportunidad para comprender, meditar, crecer y conversar con el Dios de la Vida. Ejercitar la escucha en la fraternidad, en el grupo, en la comunidad aportará valor en nuestras relaciones, confianza, diálogo fraterno sumará valor a nuestros encuentros.
A esta intención de ejercitarnos personalmente o en grupo nos ayudarán las lecturas, la música, las experiencias sugeridas por la Red Europea en los materiales que ha elaborado. Para cada mes un subtema que nos acercará a la escucha poniendo atención a un matiz.
Escucha. Un reto, una oportunidad, ¡adelante!
_______________
Marta Portas, L’Hermitage – Coordinadora del Equipo Europeo de Laicado