Chascazos

Noticias colegiales

  • Damos nuestro más entrañable y sentido pésame, al mismo tiempo que ofrecemos una sincera oración cristiana, a aquellas personas de la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Jaén que hayan perdido, en este espacio de tiempo, a un ser querido y, en especial, a los siguientes miembros de la Comunidad Educativa: Dª. Josefina Garrido Liébana, profesora jubilada de Primaria, por el fallecimiento de su padre. Nuestro recuerdo emocionado y nuestro agradecimiento al Padre Bueno por sus vidas y por su presencia entre nosotros. Descansen en paz. Amén.
  • Nacimientos. Damos la enhorabuena a las familias de nuestros/as compañeros/as que antes del incio del curso vieron sus hogares bendecidos con la presencia de un hijo. Vaya pues nuestra felicitación y deseo de disfrutar la vida del recién necido a Elena Peláez Palomino y a su esposo Manu por su hija Valeria, a Ángela Romero Muñoz y a su marido Luis Carlos, antiguo alumno y asociado, por la llegada de su primogénito Luis Carlos y a Francisco Javier Gómez Rodríguez y a su esposa Patricia por el nacimiento de Javier; a Olivia Rivas Ruiz y a su marido Javier por el nacimiento de su segundo hijo Aníbal; a Carlos Ramos Cuadra y a su esposa Isa, por la llegada de su primogénita Lola. A todos felicidades y que disfruten viendo crecer a sus retoños.
  • Inicio de curso. Bastantes novedades en nuestro Colegio en este curso 2015/2016. Como bajas del claustro, además de la señalada en ADEMAR 74, informamos de la marcha del Colegio del Hermano Federico Gómez Bueno. Dª. Nunci Romo, por jubilación. Con respecto a las altas, empezamos por el nivel más pequeño: Infantil. A este nivel de enseñanza se incorpora la joven profesora Ana Roco Roldán para hacerse cargo de los niños de tres años. En Primaria se une a este nivel, concretamente al tercer Ciclo, Francisco Javier Navarro Sánchez, que vuelve al Colegio después de su periplo por otros colegios maristas; igulamnete se incorpora al Equipo Docente de Primaria, compaginando su labor docente con el Equipo de Orientación, Carlos Bayens Agregado. En Secundaria se unen al Equipo Docente: María Victoria Gómez González, que impartirá Francés además de desarrollar su labor tutorial en 1º de ESO; igualmente se incorpora al Equipo de profesores de 3º de ESO Francisco Javier Gómez Rodríguez que impartirá clases de Matemáticas, además viene a nuestro Colegio, para desarrollar su labor docente en Primaria y Secundaria, el Hermano José Luis Molina Requena y, por último, Alonso José Barrionuevo de la Torre que se suma al Equipo de Bachillerato impatinedo clases de Informática y Matemáticas en 1º de este nivel. A todos les deseamos una buena labor con los niños y jóvenes.
  • Obras en nuestro Colegio. Toda una limpieza general ha sufrido nuestro Colegio en estos últimos años y en este, en concreto: terminación patio Infantil; cambio de cerraduras; pintar puertas; ampliación aula de Tecnología; ampliación aula de 2º C de EPO; división librería; pintar muro de patio; dos nuevos proyectores (audiovisuales y biblioteca –ya hay en todas las aulas-); 2 aseos nuevos en la primera planta de ESO; anagrama en las puertas; ventanas de Psicomotricidad y pintura; pintura Carbonera y techo nuevo; pintura pasillo acceso Infantil por Carbonera; pintura vestíbulo ‘Ramón Paterna’; pintura Sala de Profesores; pintura Biblioteca y habilitación como aula; pupitres y sillas de 5 clases de EPO; carteles en vestíbulo de Entrada.
  • Felicitación. Nuestra más sincera felictación y alegría por el reciente nombramientpo de nuestro buen amigo Antonio Clavero Barranquero, Presidente de la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos Maristas, como nuevo Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
  • Feria 2015. Como todos los años, un ambiente precioso reinó en nuestra ya popular Caseta ‘La Chasca-Familia Marista’. Un buen grupo de antiguos alumnos, muchos de ellos acompañados, se dieron cita en el Real con la llamada de la asociación. Cierto es que desgraciadamente notamos ausencias muy significativas pero, al mismo tiempo, también notamos asistencias nuevas que hace que vayamos creciendo. Ya lo sabes, no te pierdas la próxima cita en la Feria.
  • Felicitación.Nos adherimos a la iniciativa que han realizado ADEMAR-Málaga, el Colegio Ntra. Sra de la Victoria, Comunidades de Málaga y Benalmádena junto con AMPA Maristas de Málaga, el Colegio y algunas personas a título familiar o personal por el lienzo del autor Raúl Berzosa Fernández, antiguo alumno de Málaga, que ha realizado para conmemorar a los Hermanos Maristas de Málaga mártires (Guzmán -fundador del colegio y director en aquel momento-, Teógenes, Luciano, Pedro Jerónimo, Fernando María y Roque), que el pasado 24 de octubre celebraron una eucaristía de Acción de Gracias, presidida por Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez, obispo de la diócesis y la posterior bendición de una placa conmemorativa en la catedral. La ubicación de este cuadro será la Capilla del Colegio de Málaga.
  • Nuestra más entrañable felicitación a nuestro insigne Secretario de la Asociación, Rafael Torres Contreras, por su reciente enlace matrimonial con la bellísima señorita Mónica. Desde estas páginas hacemos votos para que sean muy felices y, por supuesto, que coman muchas perdices.
  • Oración Comunitaria por los Mártires Maristas del Zaire. En un ambiente muy familiar y con una asistencia, relativamente, escasa, el Colegio organizó un año más una oración en la Capilla para conmenorar el decimonoveno aniversario de la muerte de los Hermanos de Bugobe (Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Ángel Isla y Fernando de la Fuente). Su obra y vida tienen que quedar unidas a nuestras personas porque fueron testigos de la fe y dieron su vida por sus amigos. «Si el grano de trigo no muere en tierra, es imposible que nazca fruto».
  • Ya están en marcha las comisiones encargadas de elaborar el programa para el homenaje de las promociones que cumplen sus bodas de plata u oro. Concretamente serán la 32ª (1979-1991) y la 9ª (1960-1966). La comisión para los más jóvenes está formada por: Antonio Camacho Coves, Alfonso del Castillo Martínez, Natalia Serrano Cabrera, Virginia Miñán Aguilar, Fernando Hernández Manzano, Pedro Aparicio Novoa y Rafael García Calvo. Por los más veteranos: Agustín Quílez Rico, Inocente Cuesta Lendínez y Rafael Aranda Pérez. Desde la Asociación animamos a estos valientes que se han puesto como objetivo intentar reunir a cuantos más compañeros mejor para recordar con ilusión “el Colegio”.
  • Excursión de 2º de Bachillerato. Un buen número de jóvenes participaron en la salida que el Bachillerato organiza como “fin de estudios”. El lugar elegido, como vienen siendo ya habitual, fue Salamanca y desde allí realizaron sus diferentes salidas, tanto culturales como lúdicas. Los participantes vinieron muy contentos y reforzaron sus lazos de amistad.
  • Misa de difuntos. Un nuevo año que seguimos manteniendo en el Colegio esta hermosa y cristiana tradición de rezar por nuestros fieles difuntos, que nos precedieron en la fe y fueron quienes nos enseñaron a amar y querer a Dios. El lugar fue la Capilla y el día 3 de noviembre. Con una asistencia bastante considerable que no rozó, ni mucho menos, los tres cuartos de su aforo. Mucha participación en los cantos y se inició con una preciosa monición de entrada a cargo de D. Ramón Paterna. Hela aquí: «La muerte, la noche oscura, suele ser ese repentino fogonazo que nos deslumbra. Un rayo para los ojos sumidos en la noche de las rutinas, un trueno para los oídos que no oyen más que silencio a fuerza de tanto griterío permanente. Una lluvia inesperada que nos coge a todos en medio de la calle y que a todos, indefensos, termina por empaparnos. Sin embargo, lo que se divisa por el horizonte es la esperanza, la calma que sigue siempre a la tormenta. La calma emocionada que produce hacerlos presentes a través de los pequeños regalos que nos dejan, el parecido físico, sus palabras envueltas en consejos y refranes; su ayuda, cariño, gestos… Y, aquella otra calma, profunda, plena, entusiasta, es decir, llena del Dios camino, verdad y vida de la que nos hablará Isaías y Juan. Por ello, sintamos hoy aquí presentes a todos esos rostros que continúan floreciendo en nosotros y en nuestros recuerdos. Y celebremos por ellos este banquete al que el Padre nos congrega». La relación nominal de nuestros difuntos este año ha sido: Ana María, Antonio, Carmen, Diego, Dolores, Jacinto, Joaquín, José María, Josele, Juan, Joaquín, Lorenzo, Luis, Miguel, Vicente y Don Juan Maestro. Descansen en paz. Amen.
  • Homenaje a las víctimas de París. Con un silencio que habla y con una contenida emoción, nuestro Colegio participó, el pasado 16 de noviembre, en el homenaje a las víctimas de París fallecidas en el ataque yihadista ocurrido en la capital francesa el pasado 13 de noviembre. El acto, muy emotivo y en el que los niños y jóvenes estudiantes estuvieron en una actitud de respeto y cariño hacia las víctimas, lo inició el Delegado de Pastoral Local D. Carlos Ramos con el siguiente texto: «Hoy queremos unirnos todos los alumnos y profesores del colegio para dedicar un minuto de silencio y oración a las víctimas del odio y el terrorismo en todo el mundo. En este momento, queremos tener especialmente presentes a los damnificados por los atentados de Paris y Beirut; así como a nuestros hermanos sirios, que llevan soportando el peso de la guerra cinco años ya y para los que todos los días son “viernes 13”. Con este acto, queremos manifestar nuestra repulsa a la violencia, pero también pedirle fuerzas al Padre para no dejarnos llevar por el odio y el ansia de venganza. Somos seguidores de Jesús de Nazaret, que pasó por el mundo haciendo el bien y amando a cada uno de sus hermanos, fuera cual fuera su condición. Que el Amor de Dios, como el de nuestra Buena Madre nos llene y nos ayude hacer de este mundo un lugar más justo, pacífico y solidario». A contninuación se dejaron unos minutos de silencio que fueron acompañados por la eschuca de la canción “La muerte no es el final” y unos compañeros depositaron unas flores como gesto de condolencia con las víctimas. El evento finalizó con una oración leída por varios alumnos de los diferentes niveles académicos. He aquí la oración: Danos, Señor, aquella Paz extraña, que brota en plena lucha como una flor de fuego; que rompe en plena noche como un canto escondido; que llega en plena muerte como el beso esperado. Danos la Paz de los que andan siempre, desnudos de ventajas, vestidos por el viento de una esperanza núbil. Aquella Paz del pobre que ya ha vencido el miedo. Aquella Paz del libre que se aferra a la vida. La Paz que se comparte en igualdad fraterna como el agua y la Hostia.
  • Premios de Actitud. Precioso acto de entrega de diplomas de EXCELENCIA a un buen número de estudiantes de nuestro colegio que fueron destacados por su entrega, compañerismo y actitud durante el curso pasado. Con un Salón de Actos lleno, se abrió la tarde con la primera intervención de nuestra Joven Orquesta Sinfónica del Colegio dirigida magistralmente por el gran maestro D. Ildefonso Narváez. Tras esta intervención, nuestro H. Juan Antonio, Director, ponunció unas brillantes, emotivas y cariñosas palabras a los premiados, familiares y a quienes no obtuvieron este reconocimiento. A continuación los galardonaron pasaron por el escenario según fueron llamados. Desde ADEMAR felicitamos a los premiados y, por qué no, a los organizadores del acto que estuvo francamente muy bien en forma y tiempo. Puso el punto y final un nuevo grupo musical colegial de 4º de ESO que sorprendió con su buen hacer a propios y extraños.
  • Toda una campeona. Damos nuestra más entrañable y sincera felicitación a la alumna de 2º de Bachillerato, Inmaculada Pérez Garbín, por toda una trayectoria de triunfos obtenidos en el Pádel tras cinco años de intensas competiciones. Esta joven ha sabido compaginar de forma maravillosa el deporte con sus obligaciones académicas, ha aplicado de forma constante los valores que ella ha decubierto en el deporte: esfuerzo, entrega, constancia, superación y compañerismo. Pensamos que es un referente importante para los jóvenes estudiantes. He aquí todo un palmarés cargado de éxitos: Campeona de un torneo del circuito andaluz, clasificatorio para otro nacional. Campeona deun torneo del circuito madrileño, clasificatorio para otro nacional.Integrante de la selección andaluza de menores de pádel.  Integrante de la selección jiennense de pádel.Subcampeona de España con la selección andaluza (perdimos contra Cataluña). Campeona de España por equipos con el Club de Pádel Star Vie Collado Mediano Fundación Damm. Campeona de Andalucía por parejas, categoría junior.Expectativas para el año que viene: ya que es mi último año en el circuito de menores, espero disfrutarlo al máximo tanto dentro como fuera de la pista. Finalmente, expresa sus agradecimientos a sus padres, fundamentalmente, por el esfuerzo físico y económico que han realizado durante todos estos años y a su entrenador ya que, sin su ayuda y enseñanza no podría haber alcanzado estos méritos. «Al final con lo que te quedas son con los amigos que haces, no con los resultados que obtienes».
  • Salida de la Asociación en noviembre. En la mañana otoñal del sábado 21 de noviembre, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Jaén (ADEMAR-JAÉN) llevó a cabo la programada actividad de un recorrido por nuestro patrimonio. Quedamos emplazados en la Oficina Municipal de Turismo desde la que partimos con mucha ilusión a conocer la historia y a percibir la belleza de unos de los locales más significativos de nuestra capital: el salón Mudéjar. Unas explicaciones de muy alta categoría nos acercaron más a la vida y obra del Condestable D. Lucas de Iranzo y la posterior evolución del inmueble. A continuación nos trasladamos al refugio antiaéreo que está ubicado en la Plaza de Santiago. Verdaderamente hay que reconocer que este tipo de estructuras manchan la historia de los pueblos, si bien hay que entender que forman parte de nuestra historia más reciente. Fue construido para evitar los bombardeos que nuestra ciudad sufrió durante la contienda civil, concretamente el 1 de abril de 1937.Finalizada esta nueva visita, marchamos al Arco de San Lorenzo, una de las joyas más ricas de nuestro patrimonio artístico contruido en el estilo gótico-mudéjar. Apreciamos con detenimiento su bella decoración en yeserías y azulejos, y de los elementos de construcción como la bóveda circular en ladrillo y las dos bóvedas de cascarón, o de de huevo, laterales.Por último nos fuimos al Hospital de San Juan de Dios, una hermosa obra renacentista, que alberga una exposición magnífica de fotografías: « Tres generaciones de fotógrafos». Estuvimos acompañados por el tercero de la generzción de fotógrafos, Rufino Linares, que atento a todas nuestras preguntas las resolvió de forma magistral. Nos explicó de manera detallada el material fotográfico que su abuelo, su padre e incluso él utilizaron. Vimos las extraordinarias imágenes plasmadas sobre el papel: visitas históricas, retratos, paisajes…. Una exposicón muy recomendada para todos y enriquecedora a la hora de saber aspectos figurados de principios del siglo XX, no solo de Jaén sino también de la provincia. Con este tipo de actividades ADEMAR-JAÉN quiere mantener lazos de afecto y convivencia con sus asociados, simpatizantes y amigos. Estas visitas despiertan en los asistentes el “gusanillo” de aprender, defender y luchar por nuestro patrimonio histórico-artístico, una de las principales joyas de Andalucía y dre España.
  • En este primer trimestre nos han visitado los primeros alumnos de intercambio, en esta ocasión son jóvenes de ambos sexos de la República Checa que tienen la Lengua española como primer idioma. Su actividad se desarrolló tanto en el Colegio como en un buen número de actividades culturales: visitas al Jaén histórico, a las ciudades patrimoniales, al yacimiento de Cástulo, a una almazara…La valoración que hacen de su estancia con nosotros es altamente positiva (no hay quien pueda con nuestro carácter hospitalario).
  • Recordamos que este año celebraremos la anual Asamblea General el viernes 29 de enero, después de esta tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria con un único punto del día: Elecciones.
  • A mediados de enero pasaremos el recibo anual de la Asociación. Nosotros no lo hemos subido, así que prevé fondos para que no lo devuelvan. Gracias.
  • Permítenos que insistamos. Manda el correo electrónico para poder mandarte informaciones más puntuales. No te olvides. Nuestro email: ademarjaen@telefonica.net
Chascazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *