ADEMAR-JAÉN recorre parte del patrimonio giennense

 

En la mañana otoñal del sábado 21 de noviembre, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Jaén (ADEMAR-JAÉN) llevó a cabo la programada actividad de un recorrido por nuestro patrimonio. Quedamos emplazados en la Oficina Municipal de Turismo desde la que partimos con mucha ilusión a conocer la historia y a percibir la belleza de unos de los locales más significativos de nuestra capital: el salón Mudéjar. Unas explicaciones de muy alta categoría nos acercaron más a la vida y obra del Condestable D. Lucas de Iranzo y la posterior evolución del inmueble. A continuación nos trasladamos al refugio antiaéreo que está ubicado en la Plaza de Santiago. Verdaderamente hay que reconocer que este tipo de estructuras manchan la historia de los pueblos, si bien hay que entender que forman parte de nuestra historia más reciente. Fue construido para evitar los bombardeos que nuestra ciudad sufrió durante la contienda civil, concretamente el 1 de abril de 1937.

Finalizada esta nueva visita, marchamos al Arco de San Lorenzo, una de las joyas más ricas de nuestro patrimonio artístico contruido en el estilo gótico-mudéjar. Apreciamos con detenimiento su bella decoración en yeserías y azulejos, y de los elementos de construcción como la bóveda circular en ladrillo y las dos bóvedas de cascarón, o de de huevo, laterales.

Por último nos fuimos al Hospital de San Juan de Dios, una hermosa obra renacentista, que alberga una exposición magnífica de fotografías: «Linares. Tres generaciones de fotógrafos». Estuvimos acompañados por el tercero de la generzción de fotógrafos, Rufino Linares, que atento a todas nuestras preguntas las resolvió de forma magistral. Nos explicó de manera detallada el material fotográfico que su abuelo, su padre e incluso él utilizaron. Vimos las extraordinarias imágenes plasmadas sobre el papel: visitas históricas, retratos, paisajes…. Una exposicón muy recomendada para todos y enriquecedora a la hora de saber aspectos figurados de principios del siglo XX.

Con este tipo de actividades ADEMAR-JAÉN quiere mantener lazos de afecto y convivencia con sus asociados, simpatizantes y amigos. Estas vistan despiertan en los asistentes el “gusanillo” de aprender, defender y luchar por nuestro patrimonio histórico-artístico, una de las principales joyas de Andalucía.

ADEMAR-JAÉN recorre parte del patrimonio giennense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.