Chascazos

Noticias colegiales

 

Obituario. Damos nuestro más entrañable y sentido pésame, al mismo tiempo que ofrecemos una sincera oración cristiana, a aquellas personas de la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Jaén que hayan perdido, en este espacio de tiempo, a un ser querido y, en especial, a los siguientes miembros de la Comunidad Educativa: al Hermano Serafín Mayor, por el fallecimiento de su cuñada, a los profesores Dª. Encarna García y a D. Rafael García Gómez, por el fallecimiento de su madre; igualmente a nuestro insigne Tesorero, Joaquín García Gómez, por la misma causa anterior; Nuestro recuerdo emocionado y nuestro agradecimiento al Padre Bueno por sus vidas y  por su presencia entre nosotros. Descansen en paz. Amén.

Nacimiento. Nuestra más entrañable felicitación a la profesora de Infantil Carolina Hernández Martos y a su esposo, nuestro amigo, asociado y compañero de Junta Directiva, Antonio Casado Tendero, por haber recibido en su hogar, a principios de verano, la presencia de su segundo hijo, un precioso niño: Carlos.

Boda. Nuestra más sincera enhorabuena a la profesora de Infantil Ángela Romero Muñoz por su reciente enlace matrimonial, el pasado agosto, con Luis Carlos López Molinos, antiguo alumno de la 45ª Promoción. Deseamos que sean muy felices y que, por supuesto, coman muchas perdices.

Una gran deportista. Irene García obtuvo una meritoria medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de Mersin (Turquía) en la modalidad de lucha de 63 kilos. La representante jiennense, y antigua alumna de nuestro Centro,  venció con autoridad a la montenegrina Mirjana Martinovoc en el combate decisivo por el tercer puesto. En la ronda inicial, la campeona de España superó a la francesa Mariana Kolic, aunque a continuación cedió contra la italiana María Diana, que le privó de lograr un puesto en la final. Irene García mantiene su progresión y el bronce se une al quinto puesto obtenido hace unos meses en el Campeonato de Europa celebrado en Georgia. La luchadora, además, es una de las embajadoras de Madrid 2020 y fue elegida por ofrecer el perfil de una persona con proyección, comprometida y que defiende, ante todo, los valores de la deportividad. Irene García se encuentra feliz por el bronce y, ahora, su objetivo es mantener la progresión en el futuro.

Vuelta ciclista. El pasado 2 de septiembre la ‘serpiente multicolor’ de la Vuelta a España 2013 pasó por la puerta de nuestro Colegio en el transcurso de la décima etapa (Torredelcampo – Alto de Hazallanas). Un buen número de curiosos y profesores aficionados al ciclismo tuvieron la oportunidad de ver in situ el maravilloso colorido que lleva consigo. Todos quedaron muy sorprendidos de la belleza que aporta este deporte, además del esfuerzo.

Inicio de curso. El viernes 6 de septiembre tuvo lugar el claustro de inicio de curso en donde, dentro del ‘Orden del Día’, el H. Juan Antonio informó de la planificación de los profesores, señalando a quienes han alcanzado la edad de prejubilación (D. Antonio Velasco García y D. Rafael García Gómez), las bajas por maternidad (Sta. Carolina Hernández, Sta. Olivia Rivas y Sta. Maleni Rodero) y demás asuntos propios, especialmente el amplio abanico que se ofrece en actividades, referentes al Colegio. El claustro finalizó con una barbacoa familiar.

Profesores nuevos: Ismael Frías Pulido, nacido en Jaén. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Jaén y la “University of Alabama at Birmingham EEUU”. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Jaén y la “University of Southern Mississippi EEUU”. Máster oficial por la Universidad de Jaén. Estudiante de Doctorado de la Universidad de Jaén, entrega de Tesina en junio 2013. Profesor sustituto en Maristas Jaén curso académico 2011-2012. En el Colegio imparte las asignaturas de Informática y Tecnología en Secundaria. Álvaro Luque Borrego. «Nací  en Córdoba. Estudié en el colegio Marista Cervantes desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, donde obtuve la Matrícula de Honor en Bachillerato y estuve bastante implicado como delegado de clase, en Grupos de Vida Cristiana y otras actividades culturales. Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla, mientras seguía ligado a la pastoral marista del colegio San Fernando e impartía clases de apoyo en academias. Allí seguí trabajando 2 años en un departamento de la Universidad y en Athlantica Alta Computación, empresa ya extinta de la corporación gaditana Ggroup, alternando la programación de bases de datos con la investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial. Por vocación docente, pasé a estudiar el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad de Córdoba mientras seguía trabajando para una empresa local de desarrollo web y, justo al acabar, conseguí trabajo en el C.E.S. Santa María de los Ángeles, cooperativa de Málaga capital donde estuve impartiendo Matemáticas y llevando el mantenimiento TIC durante 2 años inolvidables, pues en la educación había encontrado el trabajo de mi vida. Intento llevar una vida cristiana coherente y activa, como catequista de Grupos, animador de mi fraternidad de Córdoba y teniendo experiencias de voluntariado siempre que puedo. La que más me ha marcado hasta ahora se remonta a 2009, un verano que pasé en Calcuta trabajando con las Misioneras de la Caridad, por lo que está en mis planes volver allí o a otros lugares donde hacer una aportación significativa. Entro a Santa María de la Capilla cargado de ilusión porque es el sitio perfecto para educar de manera integral, con gran nivel en lo académico y lo personal, desde un día a día cristiano y el carisma de Marcelino».

Misa de inicio de curso. Con gran participación por parte de toda la Familia Marista, el pasado 27 de septiembre tuvo lugar en la Capilla de nuestro Colegio la eucaristía de inicio de curso. Una eucaristía llena de devoción y fe que estuvo motivada por el lema que la Provincia Marista Mediterránea ha desarrollado: Siembra esperanza; un lema muy de acuerdo con los tiempos que nos están tocando vivir. Al término de la misma, quien quiso pudo participar en un evento distendido en el patio. La AMPA y el Colegio sufragaron las bebidas, los asistentes compartieron tapas elaboradas por los mismos.

Chasca 2013. Una nueva edición de la feria de San Lucas hemos convivido en nuestra Chasca. Un total de 90 personas nos dimos cita en la entrañable y rancia caseta ‘La Chasca-Familia Marista’ para celebrar estos días que gozamos de feria. Un ambiente magnífico de amistad y compañerismo volvió a renacer entre los miembros de nuestra Asociación. Cómo no destacar a asociados de las primeras promociones (eso va por ti, Juan Antonio Fernández). Agradecer a todos los asistentes que pudieron dejar por un momento sus actividades y compartir con sus compañeros y amigos colegiales estos instantes  tan entrañables. Igualmente, tenemos que hacer referencia a aquellas personas que siempre, o casi siempre, han asistido a celebrar este día con los amigos, compañeros y alumnos y que en esta ocasión hemos echado de menos su presencia. Deseamos que en futuras convocatorias estén junto con nosotros. Queremos hacer hincapié, y agradecer su asistencia,  al cuerpo jurídico que nos visitó en los postres  de la reunión. Muchas gracias por vuestra presencia, por todos y cada uno de vosotros que pusisteis ese granito de arena para ir creciendo en esperanza. Seguiremos convocando el año próximo. No te lo pierdas.

Conferencia sobre los Mártires del siglo XX. Nuestro buen amigo y antiguo presidente nacional de Antiguos Alumnos, Antonio Clavero Barranquero, ofreció a la Familia marista de Jaén, el pasado 24 de octubre, una conferencia sobre los mártires maristas, recientemente beatificados en Tarragona. El auditorio del Salón de Actos contó con casi una centena de asistentes que quisieron oír a este buen hombre que, sin lugar a dudas, entusiasmó a los asistentes. Algunas intervenciones en el turno de preguntas dieron paso a la firma de ejemplares del libro que publicó hacia el 2003 sobre ‘los Hermanos Maristas de Málaga’. Al día siguiente, ofreció una charla a los alumnos de Secundaria que quedaron muy entusiasmados por los personajes, vidas y obras de los mismos; el ponente hizo hincapié en lo más importante que quisieron expresar los mártires en los momentos más difíciles del final de sus vidas: perdón.  He aquí una redacción de su conferencia, realizada por la alumna de ‘3º C’ de ESO Patricia Borrego Díaz: «El pasado 13 de octubre fue la beatificación de los mártires, testigos de la fe, en Tarragona. En concreto beatificaron a 66 Hermanos y 2 laicos Maristas, que asesinaron por su condición de ser religiosos maristas en 1938. De éstos destacan los Hermanos Maristas de la Comunidad de Málaga: el H. Fernando María, el H. Guzmán, el H. Luciano, el H. Teógenes, el H. Roque  y el H. Pedro Jerónimo, que mataron cuando se escondían en las afueras. También hay que destacar a los Hermanos que mataron en Francia: el H. Paul, el H. Jean-Marie y el H. Luis Damián, que se unieron a la Comunidad marista afrontando por ello una serie de consecuencias. Señalar a los dos laicos: D. Ramón Emiliano Hortelano Gómez y D. Julián Aguilar Martín. Una característica que me gustaría destacar en esta redacción es que estos hombres antes de ser Hermanos eran hombres humildes y creyentes y su mayor pertenencia era el amor que tenían por los niños. Estos Hermanos, cuando entraban en la Comunidad, se cambiaban su nombre de pila por otro nombre, que era el que usaban. En el Instituto Marista murieron 172 mártires entre 1936 y 1939, como TESTIGOS DE LA FE. Una última cosa que me gustaría redactar es que todos estos mártires fueron testigos de la fe, que creyeron en maría y en Dios hasta su muerte y nunca perdieron la fe. Espero que sean un ejemplo a seguir para todos nosotros y que su amor por los niños nos lo transmitan a nosotros hasta la muerte».

Misa de Acción de Gracias. El pasado 28 de octubre, y como broche final a una serie de actos programados con motivo de la beatificación de los Hermanos Maristas, Mártires del siglo XX, tuvo lugar en la Capilla de nuestro Colegio una eucaristía de Acción de Gracias por sus testimonios. Una gran afluencia de personas asistió en un ambiente de emoción, recogimiento y amor hacia estas personas que por el simple hecho de ser religiosos fueron asesinados. Roguemos para que ellos desde el lugar que ocupan junta al Padre Bueno nos protejan y nos ayuden ante las adversidades.

Eucaristía de difuntos. Como todos los años nuestro Colegio ofreció a toda la Comunidad educativa una eucaristía por el eterno descanso de los fieles difuntos fallecidos en este último curso. Un ambiente de emoción y atención llenó la capilla. Una monición de entrada, a cargo de D. Ramón Paterna Moreno, dio paso a la celebración: «La muerte es un acto sencillo de nuestra vida, llega sin aspavientos, sin ruidos, sin clamores, lejos de aquel gran estreno que fue nuestro nacimiento. Pero desde esta sencillez, nos enseña a querernos, a abrazarnos, a ensanchar el corazón y a descubrir los mil modos que tenemos de estar y de ser. Las miradas cómplices, las lágrimas compartidas, los silencios rotos, por labios que susurran y besan, las manos cálidas, los pasos serenos, ¿No llenan de vida la muerte? Y ahora nuestros familiares están en el corazón, donde caben todas las miradas, todos los rostros, todos los nombres, disfrutando con pasos suaves y livianos del Dios de la ternura, que nos indica el camino de la vida, para la mejor muerte. El camino de la palabra, para no cansarnos de decirnos que nos queremos y el camino del alimento, para no cansarnos de compartir lo que tenemos. Dispongámonos a llenarnos de su Palabra y de su alimento para que  esta Eucaristía alivie nuestro dolor y derrame pasión por la vida y serenidad ante la muerte». He aquí la relación de nuestro difuntos: Alberto, Ana, Andrés, Antonio, Antonia, Araceli, Bernarda, Capilla, Carelo, Carmen, Carolina, Concepción, Conchita, Consuelo, Dolores, Eduardo, Emiliano, Emilio, Fernando, Francisca, Francisco, Inés, Isabel, Jimena, Joaquín, Joaquina, José, Josefa, Juan, Juana, Julián, Laureano, Lola, Manolo, Manuel, Manuela, Marcial, Marina, Mario, M. ª Dolores, M. ª Luisa, m. ª Teresa, Mercedes, Miguel, Paco, Pepe, Rafael, Ramón Jover, Resti, Salud, Santiago, Sofía, Tomás y Upe. La ceremonia terminó con unas palabras de acción de gracias a cargo de D. Rafael García Gómez: «Hoy es un día tan especial como todos, pero un poquito más, pues hoy nos centramos en esta Eucaristía en el recuerdo de un conjunto de personas que hasta hace muy poco estaban con nosotros y ya no lo están, al menos físicamente, y su falta se nota. Sin embargo, no es momento de hundirnos en el sufrimiento, sino de estar alegres,” incomprensiblemente alegres” en medio de nuestro pena, pues hemos tenido la suerte cada uno de disfrutar de su cariño, enseñanzas y toda clase de vivencias junto a ellos. Es por eso que tenemos, debemos y queremos darte las gracias, Señor. También te damos gracias por haber tenido a nuestro lado tantas personas que nos han animado, reconfortado, compartido nuestro dolor y demostrado su amistad con su presencia, su silencio y su oración. Y te damos gracias, Señor, por la “ESPERANZA” que has sembrado en nosotros de sentarnos en tu presencia, de alcanzar la vida eterna a tu lado y, por tanto, saber que todas estas personas, que traemos a tu altar, ya están contigo en el Paraíso, lo cual hace que sintamos una profunda paz en estos momentos de tristeza infinita.  Es por todo ello que hoy, especialmente, te damos las gracias, Señor».

Fútbol. Alrededor de 500 alumnos de nuestro Centro asistieron al Nuevo Estadio de la Victoria para presenciar la jornada 14 de la ‘Liga Adelante’ que enfrentaba a nuestro Real Jaén contra el Real Zaragoza. Los asistentes fueron ubicados todos juntos en Preferencia y, según sus relatos, pasaron un rato muy bueno por el ambiente vivido y, por qué no decirlo, por el triunfo obtenido por el equipo local que goleó a todo un equipo con grandes aspiraciones. Nuestra gratitud al Vicepresidente del Real Jaén, Manuel Peñalver, y a Pedro Medina, fundador del proyecto ‘Jaén-solidario Ademar’, que hicieron posible esta hazaña.

Salida del Claustro. Un buen número de profesores y familiares de los mismos realizó el pasado mes de noviembre la primera salida que se tenía programada para el primer trimestre. El punto de llegada fue Montefrío, pueblo de frontera importante de la vecina provincia de Granada. Un recorrido histórico, perfectamente explicado por la guía local Yoha, desembocó en una visita a la factoría de queso montefrieño (en sus muchas variedades y elaborado esencialmente con leche de cabra autóctona) que culminó en un almuerzo distendido, familiar y, dicho sea de paso, abundante y rico. Los viajeros marcharon de la localidad granadina camino a Alcaudete donde nos esperaba, muy amablemente, Cristina, la encargada de mostrar el proceso de realización de  los dulces de navidad, bombones y turrones del grupo Doña Jimena. Los participantes a este tipo de salidas de convivencia quedaron altamente satisfechos por la jornada tan agradable que pasaron juntos, y eso que el día amenazaba mal tiempo. Para que luego digan de las previsiones meteorológicas.

Excursión fin de curso. Unos ochenta jóvenes de 2º de Bachillerato realizaron el pasado mes de noviembre su tradicional salido fin de curso y de estudios. Como viene siendo habitual, se trasladaron a tierras de Castilla y León ubicando su “cuartel general” en la hermosa, universitaria y artística ciudad de Salamanca. He aquí algunos comentarios de los protagonistas: «Inmersos en la encantadora ciudad salmantina, localizada en la Comunidad de Castilla y León, hemos compartido cuatro días que han pasado tan rápido como cualquiera de nuestros recreos, incluyendo también las interminables horas de autobús repletas de cánticos y risas. Conociendo mejor la capital por la que pasa el Tormes, no hemos aprendido tan solo Geografía o Historia, sino también a estar juntos compartiendo momentos que recordaremos cuando seamos mayores con la misma ilusión que hemos vivido, y será dentro de veinticinco años, cuando nos daremos cuenta del valor de cada momento.»  (Rocío Rueda Carazo). Anoche finalizaba la excursión de nuestro último curso en el Colegio. Una gran experiencia inolvidable donde las haya, en la que hemos vivido grandes aventuras y conocido muchas cosas nuevas. El primer día nos encontramos con bastante frío en Segovia; por la noche conocimos el hotel y nos adaptamos: También fuimos a una misa –era domingo- muy diferente a las nuestra e inolvidable. El segundo día visitamos Ciudad Rodrigo y nos divertimos en la capea. La vaquilla pilló a bastantes “toreros”, entre ellos al Hermano Juan Antonio. Por las noches nos divertíamos mucho. Fuimos a una chupitería, llamada El Antojaro; incluso una noche salieron los profesores, estuvieron bailando, riendo…El Hermano Juan Antonio y D. Juan José Peña fueron los que más rieron con nosotros. Acabamos la excursión como una gran experiencia que jamás olvidaremos y que resume lo que ha sido estos grandes años en este Colegio. (Manuel Francisco Cobo Espantaleón). «La excursión a Salamanca me ha gustado mucho. Sin duda esta ciudad es una ciudad preciosa con tantos edificios llenos de historia, como la Casa de las Conchas o la mismísima Universidad. Salamanca es una ciudad con mucho encanto. Hemos visitado, también, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Segovia y Ávila. Preciosas estas ciudades y pueblos. Una de las mejores cosas, para mí, ha sido poder vivir esta magnífica excursión en compañía de todos mis compañeros y amigos, porque hace que esta excursión sea, aún más, más especial. Solo queda añadir que me lo he pasado muy bien. Gracias». (Virginia Sánchez Martínez).

Villanueva del Río y Minas. El pasado domingo 24 de octubre, fiesta de Cristo rey, el Presidente y Vicepresidente, acompañados con sus respectivas, junto con el H. Juan Antonio y el H. Pencho, Asesor  de la provincia Mediterránea, acudieron a Villanueva del Río y Minas a celebras, con la Asociación de Antiguos Alumnos de allí la festividad religiosa, anteriormente citada, ya que mantienen vivo el recuerdo de las fiestas colegiales. Nuestra felicitación a esa Asociación que, sin tener colegio, aún se reúnen para recordar con alegría sus vivencias colegiales. Toda una vivencia ante este acontecimiento que debe servirnos a todos de modelo para mantener y difundir. Des de estas líneas, nuestra gratitud a la Junta Directiva, Asociación y, en especial, al Presidente Manuel Morejón.

Charla. El Inspector de Enseñanza de Sevilla,  D. Carlos Marchena, puso el punto final a un día de reflexión sobre la educación inclusiva organizado por los Colegios Concertados de nuestra ciudad con motivo del Día del Maestro. El programa completo fue: Oración, conferencia/coloquio ‘La Educación inclusiva’. El auditorio del Salón de Actos de nuestro Colegio ofreció una muy buena asistencia.

Publicación. Está previsto que en estas fechas aparezca publicado un nuevo libro del profesor de Lengua y Literatura del Colegio, Manuel María Morales Cuesta. Se trata de una novela titulada El 13. Según el propio autor nos cuenta, la obra ha sido escrita a partir de muchas experiencias vividas en nuestro colegio y, por lo tanto, puede interesar tanto a los alumnos actuales como a los antiguos alumnos que durante casi treinta años han ido asistiendo a sus clases. El 13 es una reflexión sobre la condición humana y, especialmente, sobre la fraternidad, la amistad y el mesianismo. En esta novela se da también mucha importancia al mundo de la literatura y el cine. Tres películas (Beau Geste, Las horas y Matrix) y un poema (El Golem, de Borges) vertebran el argumento, en el cual, a través de dos enigmáticos personajes, se cuestionan algunos aspectos fundamentales de las Sagradas Escrituras y se proyecta una tesis sobre el futuro de la humanidad. En esta obra se ha huido de los tópicos apocalípticos tan de moda hoy, pero se ha intentado construir, con una sólida narración, la historia del fin de los tiempos. En definitiva, se trata de un libro que puede gustar a lectores que busquen calidad literaria y, al mismo tiempo, estén interesados por los temas esotéricos planteados con seriedad. Se prevé  que la presentación se realice en el próximo mes de enero. Cuando se determine la fecha exacta, se comunicará a todos los miembros de la comunidad educativa marista y, especialmente, a los antiguos alumnos, a quienes el libro va dedicado. La novela será editada por el servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.

Promociones. Un nuevo año que ya han empezado las Promociones encargadas de organizar los actos con motivo de la celebración de los 50 y 25 años de la salida del Colegio. Un ambiente de ilusión y cierto nerviosismo corre por nuestros organizadores que muestran una gran ilusión de volver a reunirse con sus compañeros, a los que algunos no se han vuelto a ver. De los 50: Manuel M. ª Martos Rubio, Jorge Cañada Cle, Francisco Perales Carmona, Reyes Ansino Peña y Antonio Camacho Ledesma. Por parte de los 25 años: Antonio Romera Gutiérrez, Eva M. ª Cruz Gómez,  Francisco García Mendoza, Jesús M. ª Liébanas Pegalajar, José Alberto Carrasco Solís, José Manuel Gárate Cruz, Laureano Manuel Castillo Rodríguez M. ª Del Carmen Galián Santiago, Miguel Ángel Vílchez FernándezÓscar Arévalo Chacón.

Recibo. Te recordamos que en enero pasaremos el recibo anual de la Asociación, prevé fondos para que tu entidad bancaria no nos lo devuelva. La cuota sigue siendo la misma de años anteriores: 20,00€ para los mayores de 25 años y 8,00€ para los menores. También volvemos a pedirte que si no tenemos tu e-mail aún, mándalo para poder comunicarte informaciones puntuales de la Asociación, además rebajaríamos un poco los gastos de envío postal. No te olvides.

 

 

 

Chascazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.